¿Bueno o malo? – ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de valorar un enlace para SEO?

Modelos de estructuras de enlaces para SEO

Fuente de la imagen, SEOmoz

Enlace interno vs enlace externo
Lo que los demás dicen de ti genera más confianza que lo que tú dices de ti mismo. Esta regla de oro en los medios sociales y a la hora de vender, también se cumple a la hora de hacer linkbuilding para SEO. Los enlaces externos tienen más peso que los internos, lo que no significa que debamos descuidar la estructura de enlaces internos de nuestra página: buenos anchor text, eliminar los enlaces innecesarios, etc.

El anchor text
El texto del enlace es un factor de gran peso a la hora de valorar la importancia de un link. Si vendes cursos de idiomas en el extranjero y quieres enlazar el catálogo de cursos, no es lo mismo utilizar como anchor text ‘consulta nuestro catálogo online de cursos de idiomas en el extranjero’, que el anchor text sea exclusivamente las palabras clave del sitio ‘cursos de idiomas en el extranjero’, mucho más relevante como enlace SEO la segunda opción.

Pagerank
StaticRank, PageRank, MozRank o WebRank, todos son sistemas de rankings que se basan en el número y calidad de los enlaces entrantes que tiene una página. Siguiendo la analogía de que los links son votos, las páginas que más votos reciben son las más influyentes y viceversa. Aquí puedes conocer más sobre el funcionamiento del PageRank

Es importante incidir que cada url recibe un pagerank propio y que la transmisión de su peso a otras páginas a través de enlaces salientes se divide según el número de links que contiene la página de origen. Por ejemplo, si una página con PR4 contiene cuatro enlaces salientes, cada uno de esos enlaces  aporta a la página con la que enlaza un valor de PR1, porque el PR4 de la página se divide entre los 4 enlaces salientes.

TrustRank
El principio básico del TrustRank es que las buenas páginas web suelen estar cercanas entre si y enlazarse entre ellas, De esta manera, una página con un TrustRank alto se puede identificar con una página de calidad, mientras que una página con TrustRank bajo podría calificarse de spam. Otro punto interesante de este parámetro es el Reserve TrustRank que mide qué páginas enlazan con sitios que son spam.

Autoridad del domino
En el mundo SEO no se llega a un acuerdo en la definición de ‘autoridad de dominio’, pero la mayoría coincide en describirlo como una combinación de popularidad, importancia y confianza calculado por los motores de búsqueda en base a los datos sobre los enlaces de los diferentes sitios web.

Variedad de fuentes
La variedad de dominios que enlazan con una web repercute en la calidad del link, es decir, tiene más peso ganar un enlace de un dominio que no enlaza con tu web que conseguir un segundo enlace de un dominio que ya te enlazaba con anterioridad. De igual manera, las páginas que cuentan con variedad de fuentes en sus enlaces generan mayor confianza y valor que aquellas páginas con un nivel de variedad bajo.

Singularidad de la fuente y target, localización del enlace en la página, relevancia, contenido, localización geográfica, nofollow y otros muchos factores son los que van a determinar la calidad del enlace y son parámetros a tener en cuenta a la hora de definir la estrategia de LinkBuilding. Todos ellos vendrán en un próximo post pero si no puedes esperar, te recomiendo la fuente de esta entrada 17 Ways Search Engines Judge the Value of a Link. ¡Adelante!

Anuncios

Etiquetado:

6 pensamientos en “¿Bueno o malo? – ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de valorar un enlace para SEO?

  1. María Sánchez 3 de febrero de 2012 en 12:24 Reply

    Gracias por el post. Esto del SEO es empezar y no acabar. En mi caso, que gestiono contenidos, tengo una duda… respecto a los enlaces internos, ya que los externos no puedo controlarlos mucho. ¿Cuántos enlaces internos son recomendable por cada URL? Es decir, en una URL, ¿cuántos links a otras URLs de mi web es recomendable que vayan?
    Para no pecar por exceso ni por defecto…

    ¡Gracias!

    • Estefanía Vera 3 de febrero de 2012 en 17:58 Reply

      Hola María,
      en los enlaces internos hay dos premisas:

      1. Facilítale la navegación al usuario y apórtale valor a través de los enlaces. De esta manera conseguirás que el tiempo de estancia en tu página aumente lo que se puede ver reflejado en la fidelización del usuario. Si entras en una página y lees un contenido que te gusta y a su vez te conduce a uno y otro contenido de valor, hay muchas posibilidades de que tu página vaya al cajón mágico de marcadores o Google Reader.

      2. Los enlaces internos en SEO no tienen un peso relevante así que tu lógica marca el camino. Un consejo es que si dentro de tu sitio hay una página por la que existe mayor interés en su posicionamiento, se recomienda que gran parte de los enlaces internos del sitio apunten hacia esa página con el objetivo de transmitir la influencia y PR global hacia esa página en concreto.

      Espero haber respondido a tu pregunta y para cualquier otra cosa, en #telocomunico tienes las puertas abiertas 😉
      Un abrazo!

  2. María Sánchez 7 de febrero de 2012 en 14:00 Reply

    Hola 🙂
    Muchísimas gracias. Duda resuelta… por ahora! 😉 Te sigo pues!
    ¡Gracias!

  3. […] considerarse fundamentales para que los cimientos de nuestra web sean firmes y eso redunde en el SEO de nuestra web. Como en algún post anterior trataba, el link building es una de las estrategias […]

  4. […]  Link Building. Enlazar, que nos enlacen y registrarse en directorios. La arquitectura de enlaces se está demostrando como una de las estrategias más efectivas para mejorar el posicionamiento. […]

  5. benoitneuts 7 de mayo de 2012 en 10:29 Reply

    Hi Estafania,
    I’m CTO at Brioude Internet, well know SEO company. I did’nt find a contact form on your blog so I’m writing here as a comment. Could you please send me an email with what are your professional services concerning spanish SEO tactics? My email is in my account comment or you can DM me on Twitter : twitter.com/benoitneuts

    Regards,
    Benoit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: