La fórmula mágica para entender Facebook, el Edgerank

La semana pasada nos pusimos guap@s para salir a las redes sociales y   hoy nos detenemos en el funcionamiento interno de Facebook. Porque no funciona igual una página que un perfil y no es lo mismo generar historia que el algoritmo edgerank, así que tres, dos, uno ¡Comenzamos!

Generar historia en Facebook

Cuando hablamos de generar historia en Facebook estamos hablando de las interacciones que se generan en un perfil. Por interacciones entendemos compartir un enlace, marcar ‘Me gusta’ o cualquier otra acción que contribuya a dar visibilidad a los amigos de un perfil. Entre todas estas acciones ¿Qué no genera historia? Pues por ejemplo, acceder a un enlace, ya que pese a ser una interacción no generamos historia.

Hay que tener en cuenta que las interacciones que generan historias son las que Facebook tiene en cuenta cuando se activan las campañas de publicidad de historias patrocinadas, las cuales no están contextualizadas, es decir, no se muestran según datos demográficos  o gustos  del usuario, sino según las interacciones que tenga con sus amigos.

Y ahora expliquemos el Edgerank

El edgerank funciona para las páginas de Facebook y es el encargado de definir qué es lo más interesante para el usuario en cada momento. Las interacciones tienen distinto peso según su formato, siendo el vídeo el que más valor va a tener. Es interesante señalar que si el vídeo se sube a través de un dispositivo móvil va a tener más peso que si se sube desde un PC, en tanto que Facebook premia la inmediatez de las comunicaciones.

De igual manera si se sube una comunicación en la página y ésta obtiene una interacción próxima en el tiempo, Facebook le va a dar más valor que si la interacción se produce al cabo del tiempo. Y no olvides que el uso de aplicaciones externas como Hootsuit para publicar tus entradas, es penalizado por Facebook.

Estas son algunas pinceladas que @CarlosOjedaTT compartió con los alumnos del curso experto de Community Manager de la Cámara de Comercio de Málaga de cómo funciona el edgerank, pero si quieres profundizar en el tema no dejes de leer este artículo de David Cantone, edgerank: descubre cómo funciona el algoritmo de Facebook.

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3 pensamientos en “La fórmula mágica para entender Facebook, el Edgerank

  1. […] su parte, reseñar que Facebook va a la cabeza, con más de una cuarta parte del tráfico (26,4%). […]

  2. […] siendo reina de corazones del Social Media no he hecho más que leer sobre su funcionamiento (¡bendito EdgeRank!), observas las acciones que llevan a cabo otras marcas –grandes o pequeñas, el tamaño no me […]

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